26/02/2024

Sanitarios españoles logran crear un servicio de pediatría puntero en un hospital público de Kenia

El pasado 20 de noviembre, el gobernador del condado de Lamu (Kenia), Issa Timamy, junto con el ministro de Sanidad, el doctor Mbarak, inauguraron el servicio de pediatría Anidan Pablo Horstmann en el Hospital del Condado de Lamu (LCH, por sus siglas en inglés). En la inauguración estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Pablo Horstmann, Ana Sendagorta, y la presidenta de la Asociación Española de Pediatría, Dolors Canadell.

La inauguración ha sido fruto de un acuerdo público-privado con la Fundación Pablo Horstmann después de 15 años de trabajo de los más de 300 sanitarios españoles -pediatras y enfermeros- que voluntariamente en su mayoría se desplazaron al condado de Lamu con el objetivo de formar al personal del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan (HPPH).

A lo largo de esos 15 años, desde su nacimiento en 2008 hasta su cierre el presente año, atendió a más de 140.000 niños de Kenia e incluso de Somalia, proporcionando asistencia médica gratuita a quienes carecían de ella.

Equipo del servicio de pediatría en el hospital del condado de Lamu. 

La incidencia positiva del hospital se plasmó en una clara disminución de la mortalidad infantil en la región, que disminuyó del 12% en 2007 a un 5,7% en 2021.

“Muchos niños con enfermedades crónicas que estaban abandonados sin esperanza han podido ser diagnosticados y recibir la medicación necesaria, lo que ha supuesto devolverles su infancia”, explica Helena Navarro, pediatra del Hospital HLA Universitario Inmaculado de Granada y coordinadora médica del HPPH durante años.

Tras la clausura de su Hospital Pediátrico, la Fundación Pablo Horstmann prosigue su actividad: el pasado 20 de octubre firmó el mencionado acuerdo público-privado con el gobierno de Lamu, que permitirá gestionar conjuntamente la pediatría en el hospital regional de Lamu, mientras que este, por su parte, aportará sus servicios y equipamiento.

Ayuda desde este enlace a la Fundación Pablo Horstmann. 

Ana Sendagorta ha explicado que la transferencia se realizará “tutelada por especialistas españoles” y “cofinanciada para garantizar la cobertura gratuita a los enfermos crónicos y más vulnerables”.

De dcha a izqda, el pediatra dr. Ahmed, Ana Sendagorta, Dolors Canadell, el ministro de Sanidad, un enfermero y Stephen, director del proyecto.

Entre las expectativas de la Fundación Pablo Horstmann se encuentra que, en pocos años, los niños de Lamu podrán acceder a una sanidad de calidad de la mano de su propio sistema sanitario, sin necesidad de que estemos nosotros allí”, afirma.

Por su parte, el Ministro de Sanidad de la región, Dr. Mbarak, aclaró que “este servicio no pertenece ni al gobierno ni a la doctora Ana ni a la presidenta de la AEP sino al pueblo de Lamu”.

Otro de los propósitos del acuerdo consiste en transformar el Servicio de Pediatría en un centro universitario para médicos y enfermeras, para impulsar la formación e incrementar el servicio que hasta ahora depende de 305 pediatras dispersos por todo el país.

Tanto la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (UFV) como la Asociación Española de Pediatría (AEP) han mostrado su apoyo al proyecto, anunciando la próxima creación de un Máster en Pediatría.

“Todo ha sido gracias a un sueño que Ana Sendagorta tuvo con la fuerza de su hijo Pablo, fallecido a los 12 años en un accidente, a la familia Selas, fundadores de la casa de acogida Anidan en Lamu, y de todos los que hemos tenido la suerte de participar desde España o en Kenia”, relata la pediatra María Para, antigua directora del HPPH.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»