22/05/2024

The Chosen (Los Elegidos) en La 2 de TVE en Jueves y Viernes Santo, y en su web la primera temporada

La primera temporada de la teleserie The Chosen (Los Elegidos), 8 capítulos, se va a poder ver en la televisión pública española este Jueves y Viernes Santo en La 2 (el jueves a las 22h, el viernes a las 22:30). Toda la temporada estará además accesible en la web de RTVE en RTVE Play.

The Chosen es una teleserie norteamericana financiada por micromecenazgo, gracias a la aportación de una infinidad de donativos que permitió ir rodando los primeros capítulos que se estrenaron en 2017. Alcanzó un éxito asombroso, más y más personas lo descargaron mediante su propia app y pronto empezó a sumar millones de visionados. Ha sido ya traducida a 50 idiomas y cuenta, por ahora, con cuatro temporadas de 8 episodios cada una.

Lleva más de 600 millones de visionados en casi 200 países. Está en camino de convertirse en la serie más traducida de la historia, porque hay planes de subtitularla a 600 idiomas. Cuenta con 10 millones de seguidores en redes sociales. En España, obtuvo el premio a la Mejor Serie sobre el hecho religioso en los Premios Alfa y Omega, y también el Premio BRAVO de la Conferencia Episcopal Española y el Premio Familia de CinemaNet.

The Chosen (Los elegidos) está protagonizada por un amplio reparto internacional. Jonathan Roumie es el encargado de dar vida a Jesús. María Magdalena está interpretada por Elizabeth Tabish, mientras que Paras Patel es el joven Mateo, el publicano. Noah James (visto en La La Land) y Shahar Isaac se meten en el papel de los hermanos Andrés y Simón. El veterano Erick Avari es Nicodemo. Joey Vahedi como Tomás, Vanessa Benavente como María, Madre de Jesús, y Brandon Potter como Quintus, son parte del elenco. 

Jesús a través de las vidas que cambia: los apóstoles

Los elegidos trata de Jesús, pero también de los apóstoles y los demás discípulos: cómo fueron elegidos, en qué traumas y problemas habían estado atascados antes, cómo establecieron relaciones fuertes entre ellos… Simón (más adelante llamado Pedro), Andrés, Nicodemo, María Magdalena, Mateo… todos van entrando en la órbita de Jesús, que les fascina y sorprende al mismo tiempo.

Los guionistas de la serie son protestantes, y muchos católicos consideran que fallan especialmente a la hora de recoger el papel de María, por ejemplo. Otros consideran que al crecer la serie se ha intentado evitar algunos puntos doctrinales de choque entre católicos y protestantes. El actor protagonista, Jonathan Roumie, es un católico de origen greco-ortodoxo.

La serie se apoya en música moderna, pop-folk, y en un estilo a veces desenfadado, con gestos y movimientos muy modernos. A veces los diálogos suenan demasiado modernos: no son los temas y ni las formas de gente del siglo I. Pero al mismo tiempo consigue conectar especialmente con el público joven, y dar una visión general narrativa de Jesús y el inicio de la comunidad cristiana.

Sus críticos consideran que en su esfuerzo por presentar un Jesús humano, cercano y sonriente, a veces cae en detalles tontos o chabacanos, y querrían más solemnidad. También critican algunos diálogos que consideran teológicamente flojos. Pero hay que tener en cuenta que es una teleserie larga, que suma unas 30 horas, por el momento, la versión más larga filmada, por ahora, de la predicación de Jesús y sus apóstoles.

Lo cierto es que ha cautivado a muchos millones de espectadores, incluyendo mucho público joven y muchas personas que sabían poco o nada de la Biblia. El espectador clásico, de televisión abierta en el prime time español del Jueves y Viernes Santo, podrá hacer su valoración (y también ver los 8 capítulos iniciales en la web de RTVE).

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»