25/05/2024

Un hombre con antecedentes incendia una iglesia de Cuenca: daña la puerta y los peatones le retienen

Un hombre ha sido detenido por la policía durante la mañana de este viernes en Cuenca, tras comenzar el incendio del convento de las Concepcionistas en Cuenca que ha sido evitado por los agentes, bomberos y la colaboración ciudadana.

Según relata J. Albendea en Voces de Cuenca, el incendio habría comenzado a las 8:30 horas de este viernes, cuando varios testigos observaron al autor de los hechos sentado sobre una garrafa frente a la iglesia.

«Tú ves a un hombre ahí y no te imaginas que eso que lleva es gasolina ni que lo va a usar contra la iglesia«, afirmaba una mujer que desayunaba en uno de los bares de la zona.

Una feligresa que acudía a rezar observó que de pronto y sin mediar palabra, dos hombres (militares de paisano, según afirman los testigos) accedieron corriendo a la iglesia, pidiendo que llamasen a la policía y a los bomberos ante el comienzo de las llamas.

La feligresa, en el interior del templo, alertó a monjas y bomberos. Cuando he abierto la puerta, dijo, «he visto toda la puerta en llamas. Ellos aún así lo han cruzado, pero ya era imposible salir».

 

Segundos después, los militares habrían atravesado la puerta en llamas e inmovilizado, junto a algún trabajador de la zona, al autor del incendio. Según pudo conocer Voces de Cuenca, el autor ya habría protagonizado más altercados en la ciudad, uno con un hacha y otro con un machete.

«Si se sabe quién es, debería estar internado en algún sitio, porque podría haber sido una desgracia», afirman otros viandantes que han presenciado lo ocurrido.

No se han registrado heridos y las religiosas han salido ilesas por otra puerta del convento, habiendo afectado las llamas a la fachada principal y al atrio. Testigos y religiosas agradecieron la rápida llegada e intervención de los bomberos.

En cuanto al autor, habría sido detenido tras la llegada de la policía, después de que los vecinos lo retuviesen.

Según ha confirmado el portavoz de la comisaría de Policía Nacional de Cuenca, Fernando Herranz, “el incendio ha sido provocado sobre las ocho de la mañana por una persona con las facultades mentales alteradas y para el que ha utilizado un acelerante”, recoge Cadena SER.

Herranz también ha confirmado que esta persona ha sido retenida por las personas que se encontraban en el entorno del suceso. Un lugar transitado habitualmente a la hora que tuvo lugar el incendio, «ya hay gente tanto en la cafetería como en la panadería cercanas. Esas personas le han retenido hasta que, apenas unos minutos después, hemos llegado los agentes de la Policía Nacional que hemos procedido a su detención».

El portavoz de la Policía Nacional en Cuenca ha explicado también que el detenido “cuenta con antecedentes en altercados públicos en la ciudad” y que han sido los propios policías quienes, “con los extintores de polvo que llevamos en los vehículos hemos procedido a apagar el fuego”. Pocos minutos después se han personados los bomberos de Cuenca para proceder a la extinción total el incendio.

El incendio ha causado daños de gravedad en la puerta de entrada, que ha calcinado por completo, así como en la fachada de la iglesia. El humo también ha llenado el interior de la iglesia, donde hay elementos patrimoniales de valor. Desde el año 2001 la iglesia es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístisco Nacional.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»