19/04/2024

Ya puedes ver en YouTube el evento Nuntiare: 20 ponentes fascinados por la Biblia y su fuerza

El pasado sábado 16 de diciembre tuvo lugar el evento Nuntiare: a la luz de la Palabra, con unos 300 asistente en el auditorio Abanca de Santiago de Compostela y muchos más en la versión en directo online. Ahora es posible ver el vídeo que recoge todo el evento, que buscaba señalar la fuerza de la Palabra de Dios hoy para acercar las personas a Jesucristo y sus enseñanzas.

Por el escenario pasaron 20 ponentes que mostraron que el Evangelio sigue tocando la mente y los corazones de los hombres de hoy y que las personas así transformadas pueden anunciar una «buena noticia», aunque a veces pueden faltar herramientas o valentía para ello.

Muchos de los asistentes valoraron de forma positiva el formato de ponencias cortas y entrevistas: les pareció fresco y entretenido, capaz de transmitir conceptos complejos desde la sencillez de las experiencias y reflexiones de cada ponente.

Nuntiare fue una ocasión para hablar de evangelización y Biblia en contexto navideño.

Los temas de los Momentos Nuntiare:

Los «Momentos Nuntiare» eran ponencias breves, de 11 minutos, en que cada persona desarrollaba un tema desde su experiencia personal y un texto que había elegido en la Biblia. Los temas fueron estos:

– Jairo Pazos: La importancia de aceptar nuestra vulnerabilidad para encontrarnos con Cristo.
– Ana Maria Miguens: Ordenar nuestras prioridades: 1º Dios, 2º la familia, 3º el trabajo.
– David Viñas: Al igual que Pedro, es importante descubrir cuál es nuestra misión.
– Andrés Caruncho: Debemos de ser valientes y soñar, es Dios quien nos capacita.
– Jorge Mouriño: Incluso en la guerra o en el conflicto más cruento hay espacio para la esperanza.
– Inma Tourís: Estamos en tiempo de descuento, es importante comprometernos en la evangelización.
– Fany Paz: Es necesario romper algunas reglas para propiciar el encuentro inesperado con Jesús.
– Javier Bernal: Para recoger una buena cosecha es necesaria la paciencia.
– Erika Abel: El amor del Padre siempre es desproporcionado, Él espera que volvamos a su casa.
– Brenda Rivas: Depende de nosotros abrir la puerta para encontrar a Dios.
– Miguel Herrador: Todos podemos ser tierra buena.
– Miguel Rey: Vivamos la fe en comunidad, sumerjámonos en la Iglesia de Cristo.

Influencers católicos

En el evento participaban una serie de ponentes con más experiencia como evangelizadores o comunicadores, que también quisieron transmitir algunas claves:

Borja Milans del Bosch, mentor en liderazgo humanista: Animó a no atascarse en simples mensajes de autoayuda y pidió vivir el evangelio centrados en ayudar a los demás, con limpieza de intención;
Pietro Ditano, cineasta y actor: Animó a evangelizar como quien da un regalo y anuncia la buena nueva;
Javier García, delegado pastoral diocesano de Infancia, Juventud y Primer Anuncio: «El amor no es un objeto de consumo, debemos descubrir de nuevo que es amar»;
Ricardo Sanjurjo, delegado diocesano de Pastoral para las Universidades y la Cultura: «Pongámonos el sombrero de cristianos porque tenemos que dar la buena nueva, con convencimiento y fe«;
Javier Portela, músico y evangelizador, además de aportar música al evento dejó claro que la alabanza debe ser una oración desinteresada y con gratitud.

Cerraron el evento con un mensaje claro:

José María Pintos, director espiritual de Nuntiare, quien pidió «construir parroquias vivas, porque evangelizar no es una opción, es nuestra misión»;
– y el arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto, que declaró que «una iglesia en salida no es un eslogan, a Dios le gusta ponernos en camino. Pongámonos las sandalias del pescador».

Dirigió el evento, Eloy Gesto, que diseñó el formato, con Gabi Paz y Lidia Santiago, que al frente de la productora Paz Movie crearon contenidos audiovisuales que ayudaron a narrar una historia transversal, con la Palabra de Dios siempre como protagonista. Para los pasajes se contó con la voz del periodista y Delegado de Pastoral familiar de la Diócesis de Santiago de Compostela, Antonio Gutiérrez.

Vídeo del evento completo Nuntiare: incluye muchos descansos y paradas, así que vale la pena simplemente adelantar hasta la siguiente ponencia o tertulia.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»