20/05/2022

FALLECIÓ MONSEÑOR DANIEL LYTLE DOLAN

 

               Daniel Lytle Dolan nació el 28 de Mayo de 1951 en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Comenzó su preparación para el Sacerdocio en 1965 en el Seminario Menor Arquidiocesano de Detroit. Continuó los estudios eclesiásticos en la Orden del Císter y después en el Seminario de la Fraternidad de San Pío X en Ecône, Suiza, donde fue ordenado Sacerdote por el Arzobispo Lefebvre el 29 de Junio de 1976.


               Mientras todavía era seminarista en Ecône, en el Otoño de 1973, concluyó que la única explicación lógica para las iniquidades de la Nueva Misa y los errores del Concilio Vaticano II era que Pablo VI había perdido el Papado por herejía personal. Desde entonces, ha mantenido firmemente esta posición con respecto a Pablo VI y sus sucesores, y nunca los ha reconocido como Papas en el Canon de su Misa.

               Esta explicación de la situación después del Vaticano II se conoció popularmente más tarde como «sedevacantismo» (del término latino para el interregno entre Papas).

               A principios de 1977, el Padre Dolan regresó a los Estados Unidos, donde se ganó la reputación de predicador elocuente, y en pocos años fundó más de 35 capillas tradicionales desde la costa este hasta el oeste.

               En los primeros meses de 1983, como parte de un plan de compromiso con el Vaticano modernista, el Arzobispo Lefebvre intentó imponer a los sacerdotes de la FSSPX estadounidense la «reforma litúrgica», el Misal de Juan XXIII de 1962. Al mismo tiempo, el Arzobispo instó a los Sacerdotes estadounidenses a aceptar la escandalosa anulación de los matrimonios concedidos por los tribunales modernistas y a trabajar con los Sacerdotes ordenados según el rito de ordenación protestantizado promulgado por el «Papa» Pablo VI en 1968. Nueve Sacerdotes, incluido el Padre Dolan, se negaron y fueron retirados inmediatamente de la FSSPX. 

               Dolan continuó su labor pastoral misionera sin cambios y aumentó el número de actividades en su Parroquia principal de Santa Gertrudis la Grande, en Cincinnati, Ohio. La Parroquia, que fundó en 1978, es una de las más grandes (600 miembros) y mejor organizada de los Estados Unidos.

               En 1991, el Obispo Moisés Carmona pidió a doce sacerdotes de la Congregación de María Reina Inmaculada (CMRI) que eligieran a uno de ellos para ser consagrado Obispo. Los Sacerdotes de la CMRI eligieron al Padre Marco Antonio Pivarunas, quien luego fue consagrado según lo dispuesto por el Obispo Carmona.

               En 1992, el ya Obispo Pivarunas, con la intención de apoyar al clero que anteriormente pertenecía a la FSSPX, pidió al Padre Dolan que aceptase ser consagrado Obispo. La Consagración Episcopal se realizó en Cincinnati, el 30 de Octubre de 1993, Fiesta de San Andrés Apóstol, durante una Solemne Misa Pontifical. El rito duró tres horas y se mantuvieron todos los ritos del Pontificale Romanum. A la ceremonia asistieron diecisiete Sacerdotes Católicos tradicionales de Estados Unidos, México y Canadá, junto con varios cientos de Católicos de diferentes partes del país.

               Monseñor Dolan entregó su alma a Dios ayer, 26 de Abril de 2022. Que desde el Cielo nos continúe protegiendo e intercediendo por los Católicos de las Catacumbas.




Read More

A %d blogueros les gusta esto: