22/05/2024

Íñigo Quintero, sobre su célebre «Si no estás»: «Es una canción que escribo a Dios, soy cristiano»

La canción Si no estás se convirtió a finales del año 2023 en todo un éxito mundial e Íñigo Quintero, el joven coruñés de 22 años que la compuso, en uno de los grandes fenómenos de la música en español.

Quintero llegó a alcanzar el número uno del ránking mundial de Spotify (lo hizo también en los rankings nacionales de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Argentina, México, Colombia y Perú). Millones y millones de personas siguen escuchando esta canción en todo el mundo.

Pero, ¿a quién se la cantaba?

Lo interesante de Si no estás es que desde mucho antes estaba siendo utilizada por algunos grupos católicos como una canción motivadora de inspiración espiritual, en particular como consuelo del alma ante la «noche oscura«.

Ese «oigo truenos si no estás», ese «esta distancia no es normal», ese «no me sirven tus pocas señales» se parecían mucho a las quejas que describieran San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, y también era característica de esa «noche oscura» la fidelidad en el amor, ese «dos billetes para amarte, no quiero ver nada más».

Puedes escuchar aquí el mayor éxito de Quintero hasta el momento.

En esta línea, Si no estás fue comentada el 9 de febrero en el canal de Youtube Diez Minutos con Jesús. Y el 1 de marzo, en el programa El hombre de Dios y hoy de Radio María, donde Luis Fernando de Prada la sometió a consideración como «clamor del alma a Dios también por haberle abandonado».

El propio cardenal Juan José Omella la enlazó en su cuenta de Twitter otorgándole a la letra de Íñigo Quintero ese mismo sentido: «Hoy os propongo una canción que unos jóvenes me han hecho llegar y que me ha hecho pensar. Os animo a escucharla y a encontrar la luz del Señor que incluso en los días más oscuros, cuando no oímos su voz, se hace presente, solo debemos buscar sus señales«.

Por su parte, Cris Regatero, periodista musical en Los40 y presentadora del podcast Todo es empezar, de la SER, difundió en TikTok un vídeo de Inazio e Íñigo cantando juntos Si no estás en la sala Canalla de Pamplona, acompañado de una observación: «La canción viral del momento representa a una nueva generación de artistas que hablan del amor desde otro prisma: el de la fe«.

La influencer María Pombo también comentó en su perfil de Instagram que la canción le daba paz, respondió, precisamente a preguntas de Los40, que valoraba el «pop cristiano» y le gustaba que a Íñigo «no le dé vergüenza enseñar esa parte de él«. 

Según La Voz de Galicia, Íñigo fue alumno del colegio Peñarredonda de La Coruña (de Fomento) y actualmente cursa estudios universitarios en Madrid. Desde su entorno se  explicó a Cadena 100 que el fenómeno Iñigo suponía «el fin de una era donde las letras a menudo gravitan en torno a temas superficiales y repetitivos» y es uno de los nuevos artistas que «destacan por su valentía al abordar temáticas que muchos han evitado, desde las genuinas exploraciones sobre la amistad y las experiencias trascendentales del ser humano, hasta las reflexiones sobre el amor incondicional».

En redes sociales, la cuestión sobre el significado de Si no estás se convirtió en objeto de debate y sirvió, al menos, para hablar de Dios y de la relación con Él. Muchos comentarios aprovecharon para expresar tanto su sintonía de fe con el cantante como su propia experiencia de haberla perdido.

El «gran enigma» resuelto

Pues bien, ahora, meses después del éxito de Si no estás, parece que el misterio ha sido resuelto. El diario El Mundo, en una entrevista de Ana del Barrio, confirma que la canción tenía un sentido religioso y, más concretamente, cristiano.

A la pregunta de la periodista de «Has triunfado con una canción a contracorriente con letras espirituales frente a las rimas explícitas del reguetón. ¿Esperabas lo sucedido?», el joven contesta que «No. ¿Quién se lo iba a esperar? Me pone muy contento que triunfe otro tipo de música a la que estamos acostumbrados a oír».  

Sobre si su famosa canción es un tema religioso, Quintero responde con un «Sí, Si no estás es una canción que escribo a Dios». «¿Eres una persona religiosa?», repregunta la periodista. «Sí, soy cristiano», contesta el músico. «¿Es difícil ser creyente hoy en día?», le preguntan. «Bueno, sí. O sea, para mí no es difícil, pero estamos en una sociedad que mira al otro lado. Pero yo creo que, si uno quiere, se puede ser perfectamente», dice el coruñés.

«También hay una corriente que intenta ridiculizar a la gente joven que es religiosa», comenta Ana del Barrio. «No pasa nada. Lo que hay que intentar es normalizarlo. No hacer caso, porque al final hay que pasar de las burlas», confiesa Quintero.

«¿Y por qué crees que la canción ha tenido tanto éxito? ¿Hay una necesidad de espiritualidad?», pregunta la periodista de El Mundo. «Pues no todo el mundo la lleva por ahí. Parte del éxito de la canción es que es muy abierta a interpretaciones. Yo la he escrito con un sentido, pero mola que cada uno le dé el suyo. Y si ayuda a la gente, pues me encantan todos», expresa el joven.  

Sobre su verano de voluntario en India y Costa de Marfil, el joven asegura que fue «brutal, la verdad. Hay mucha gente que se mete con este tipo de voluntariados. Yo creo que más por el bien que puedas hacer allí, porque al final, no vas a cambiar la vida a nadie por estar allí tres semanas. Pero yo sí creo que impactas a la gente de allí y, sobre todo, te impactan a ti. Es más una experiencia que te llevas de vida y de mantener los pies en el suelo y de ver que lo que vives en tu país es un privilegio absoluto. Hay que agradecerlo, aprovecharlo y ser comprometido con otra gente que no tiene lo que tenemos nosotros».

Uno de sus temas más recientes.

Íñigo Quintero acaba de lanzar un nuevo EP con cinco canciones, titulado Es sólo música, con tres temas inéditos, Desconocido, Nada cambia y El equilibrio, además de los famosos Si no estás y Lo que queda de mí

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»