14/04/2024

Los líderes del hispanismo aterrizan en Madrid a rebufo de López-Linares y su estreno más esperado

Tras dos años y medio del estreno de España. La primera globalización, se puede decir que el documental de José Luis López-Linares ha sido una de las mayores contribuciones cinematográficas en la reivindicación del legado evangelizador y civilizador de la Hispanidad. Lejos de conformarse con ello, López-Linares no se tomó descanso y comenzó a rodar Hispanoamérica, Canto de vida y esperanza, con el objetivo de ofrecer «una visión renovada, veraz y visualmente poderosa de cómo nació y se desarrolló realmente la América Española».

La cinta se ha rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos y cuenta con la intervención de más de 60 historiadores y expertos internacionales que testimonian «la gran Historia compartida entre España y América, durante más de 300 años, aún vigente a día de hoy».

A falta de poco más de una semana para su estreno el 12 de abril, la productora del director, López-li Films, junto con la Asociación Unidos por la Historia y la Fundación Rafael del Pino ultiman los detalles del encuentro Hispanoamérica, un futuro compartido, que tendrá lugar los días 4 y 5 de este mes como antesala del preestreno del film este sábado en el cine Capitol de Madrid.

Con el aforo completo, las jornadas podrán seguirse en formato online a través del enlace que la Fundación Rafael del Pino pone a disposición.

En ambas jornadas, los protagonistas de la película comparecerán en seis mesas temáticas para abordar y ampliar algunos de sus aspectos más relevantes.

Darán inicio este jueves a las 18:30 horas en el Auditorio Rafael del Pino (Calle de Rafael Calvo, 39A, en Chamberí), con la bienvenida de la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino, la historiadora y directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y el mismo director de Hispanoamérica y triplemente galardonado con los Goya, José Luis López-Linares.

Hispanoamérica, un futuro compartido

Acto seguido darán comienzo las ponencias en una primera mesa moderada por el doctor en Historia, investigador del CSIC y miembro del consejo asesor de National Geographic en historia global, Manuel Lucena Giraldo, con la temática que da título a la cinta como eje central. Congregará a Guadalupe Jímenez Codinach, doctora por la Universidad de Londres, Carlos Leáñez Aristimuño, creador de las cátedras “La guerra de los idiomas” y “Lengua, ciudadanía y nación hispanohablante” en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, el mismo López-Linares y el doctor, catedrático y superventas Juan Miguel Zunzunegui (trilogía Independencia,  Los mitos que nos dieron traumas).

España y el liderazgo en la expansión de ultramar

Inaugurarán el viernes la actual Directora de Proyectos de Patrimonio Cultural en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Ana Zabía de la Mata, anteriormente jefa de departamento de América Virreinal en el Museo de América de Madrid, junto con López-Linares y Beatriz Paredes, presidenta de la asociación Unidos por la Historia.

A partir de las 10:30, tendrá lugar la primera mesa del viernes, en torno al liderazgo en la expansión ultramarina y moderada por Beatriz Paredes. Repetirá Juan Miguel Zunzunegui y se incorpora un nuevo conjunto de relevantes personalidades hispanistas, como el superventas argentino Marcelo Gullo (Madre Patria), el ingeniero industrial y presidente del grupo naviero Marflet, Carlos Cremades, o el Miembro de la Academia Mexicana de Filosofía (fundada por José Vasconcelos) y autor de Hernán Cortés, Más Allá de la Conquista, Antonio Cordero.

La profundidad y belleza del pensamiento y arte en el Barroco

La tercera mesa, moderada por Zabía de la Mata y dedicada al Pensamiento y arte en el Barroco, reunirá a los historiadores peruanos Pedro Pablo Alayza, director del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, y Ramón Mujica Pinilla, profesor visitante en Harvard y anterior director nacional de la Biblioteca Nacional del Perú. La mexicana Hilda Urréchaga, maestra en la Universidad Autónoma de México especializada en el estudio de las artes decorativas novohispanas.

Los retos y  perspectivas de la Hispanidad

Más allá del aspecto estrictamente histórico, las jornadas también abordarán algunos de los principales retos y perspectivas. Es el caso de los referidos a la comunicación de la Hispanidad, que tendrá una mesa propia moderada por José Luis López Linares. Contará con el Consejero Delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, la CEO de Bosco Films Lucía González-Barandiarán, Jaime Olmedo, filólogo y profesor de la Real Academia de la Historia y la Universidad Complutense de Madrid y la directora de la Real Academia de la Historia Carmen Iglesias, también profunda estudiosa de la Leyenda Negra.

El nacimiento de Hispanoamérica

La siguiente mesa marcará uno de los puntos álgidos de la jornada. Moderado por la profesora y doctora en Historia de América, Adelaida Sagarra Gamazo, agrupará a la historiadora mexicana Guadalupe Jiménez Codinach, repitiendo el venezolano Leáñez Aristimuño e incluyendo al quiteño Francisco Núñez del Arco, uno de los líderes del renacimiento del hispanismo en América, miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador y autor de Quito fue España: Historia del realismo criollo.

La música de la Hispanidad

El punto final a las jornadas lo pondrá una sexta mesa dedicada al ámbito musical bajo el título Fusión e intercambio entre América y España, moderada por el compositor y arreglista español Jorge Magaz.

Intervendrán José María Álvarez Muñoz, director de la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Coro de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el chileno Marcelo de La Puebla, el pianista y compositor cubano Rafael Guzmán Barrios y el cantante español Juan Valderrama, hijo de los cantantes de copla Juanito Valderrama y Dolores Abril.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»