24/05/2024

Los obispos Luis Argüello y García Magán visitan al ministro de presidencia, Bolaños, en la Moncloa

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, que desde marzo es el presidente de los obispos españoles, y el secretario general de Conferencia Episcopal, César García Magán, han acudido en la tarde del jueves 18 al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, donde se han reunido con Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia, que es el encargado de las relaciones Iglesia-Estado en la administración de Pedro Sánchez.

En el encuentro han estado presentes también Alberto Herrera, subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y Mercedes Murillo, directora general de Libertad religiosa. No han trascendido datos sobre el contenido del encuentro.

Mercedes Murillo, Alberto Herrera, los obispos Argüello y García Magán y el ministro Bolaños en Moncloa.

Bolaños: inmatriculaciones y mover el cadáver de Franco

Bolaños, nacido en Madrid en 1975, es abogado y militante del PSOE. Fue el encargado de desenterrar y trasladar los restos de Francisco Franco en 2019, que descansaban en la abadía del Valle de los Caídos, y fue el único interlocutor por parte del Gobierno en el trato con la familia Martínez-Bordiú Franco. Argüello ya lo comentó en su momento en TVE.

Bolaños lleva poco tiempo en el cargo, pero ya ha acudido 2 veces a Roma. En junio de 2022 se entrevistó con el Papa Francisco, le regaló una copia de las Cantigas de Santa María y le recordó que España acogía a unos 120.000 refugiados ucranianos, le habló de los abusos sexuales en la Iglesia (pero parece que no del resto de los abusos que suceden en España) y de los bienes inmatriculados de la Iglesia, a raíz de un detallado informe del gobierno socialista en el que básicamente daba la razón a la Iglesia en casi todos los casos.

En septiembre de 2023 acudió a Roma para el consistorio en que fueron creados cardenales 3 españoles: José Cobo, arzobispo de Madrid; el salesiano asturiano Ángel Fernández Artime y el obispo de Ajaccio-Córcega, François-Xavier Bustillo.

Durante estos años, su interlocutor en la Iglesia española ha sido el cardenal Omella. Pero ya desde 2021 el tema de las inmatriculaciones lo trató también con Argüello por ser él secretario general de los obispos.

Argüello, un obispo con un pasado político

Luis Argüello tiene la «ventaja» de que en su juventud actuó cerca del Partido Comunista y del Partido Socialista, y en el Movimiento Cultural Cristiano (grupo que siempre se ha definido como socialista cristiano no marxista) y algo sabe del gusanillo político.

Argüello es el principal promotor del documento de 100 páginas «El Dios fiel mantiene su alianza» de 2023, que busca «animar la presencia pública de los católicos». Es un documento sobre «persona, familia y sociedad», que aunque no menciona nunca a los partidos políticos tiene una fuerte carga «pre-política».

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»