Un librito pequeño, que se lleva en el bolsillo a cualquier lugar, y sirve para orar con las oraciones clásicas del cristiano, preparar una buena confesión y además ofrece algunas cosas más. Un librito para desgastar, para usar y sacar al campo, al metro, al autobús, en la capilla… para la oración vocal y también para meditar. Se trata del Nuevo Devocionario Católico (BibliotecaOnline), preparado por el sacerdote José Ramón Pérez Arangüena, vicerrector del madrileño Oratorio del Caballero de Gracia.
—Don José Ramón, ¿no suena la palabra devocionario a algo antiguo y pasado de moda?
—La oración ha sido y sigue siendo el gran reto y el mayor deber del cristiano, conforme a lo que Jesús reiteró con su ejemplo y su palabra. Pues bien, si algo define a un devocionario es ser una compilación de oraciones. Y resulta que el Papa Francisco ha instaurado justo 2024 como el Año de la Oración. ¡Nada más al día que publicar un devocionario!
Portada del libro Nuevo Devocionario Católico, con oraciones clásicas, examen de conciencia, meditaciones….
— ¿Es un libro sobre la oración?
— No, es un librito para orar. Desde un punto de vista más material es un libro sencillo, manejable y ordenado. De formato bolsillo, con cubierta flexible y diseño agradable. Y breve ‒menos de cien páginas‒, a fin de que tenga un precio asequible. Nos ofrece muchas posibilidades de oración vocal, con variadas resonancias y virtualidades.
– ¿Qué ventajas tiene la oración vocal?
– Por la oración vocal se comienza a rezar y con sus palabras se crece de forma efectiva en el diálogo con Dios. Quien descuida o subestima la oración vocal es fácil que tenga un concepto distorsionado y sentimental del trato con Él. Además, recurrimos a la oración vocal tengamos la edad que tengamos. El Padrenuestro y el Avemaría son fórmulas sabias, vivas y cotidianas de encuentro con el Señor. Algo parecido ocurre con tantas otras oraciones, quizá no tan diarias.
– ¿Qué más encontramos en este devocionario?
– Quiere impulsar hacia cotas más altas y maduras de vida interior cristiana. El capítulo inicial ofrece las oraciones imprescindibles, repartidas en básicas, diarias y habituales. Luego ofrecemos textos clásicos, modernos y nuevos para orar y meditar con la Trinidad, el Espíritu Santo, la Eucaristía, la Cruz, la Virgen y San José. A eso se añade un capítulo sobre la confesión y otro de apéndice doctrinal. Cada capítulo empieza con una escueta introducción, que centra cada tema. Eso es algo que otros devocionarios no tienen. Estas introducciones sorprenden con agrado a los lectores.
– ¿Hay algún texto que sea su preferido?
– Sí, dos, muy novedosos. El primero es una oración de preparación para la Misa. Explico antes que los medievales sublimaron la presencia real de Cristo en las especies sacramentales. Así lo leí en Ratzinger hace años y enseguida se comprueba en textos de Santo Tomás o San Buenaventura, que también recojo. La cuestión es que no se ha compuesto, o al menos yo no la conozco, ninguna oración preparatoria a partir del hondo desarrollo teológico sobre la Misa de los últimos cincuenta años. Además de los textos conciliares, el Catecismo y la Ecclesia de Eucharistia, de Juan Pablo II, son las referencias más conocidas. Y ahí sí me he atrevido a hacer algún pinito. Espero que esa oración sirva de veras a la piedad eucarística de numerosos fieles.
-¿Y el otro texto que usted prefiere?
– El capítulo de la penitencia. Cada semana dedico unas 20 horas a confesar, es un sacramento que aprecio. Ha salido un texto conciso, pero suficientemente completo, al que se suman dos exámenes de conciencia: uno, el tradicional por los mandamientos, y otro por los pecados capitales, bastante insólito y pienso que de sumo interés para el propio conocimiento y… reconocimiento. Llevaba años dando vueltas en mi cabeza a la idea de plasmarlo por escrito.
– Usted trabaja en el Oratorio de la Gran Vía madrileña. ¿Cómo va el proceso de beatificación de Jacobo de Grattis, el Caballero de Gracia?
—Las cosas de palacio van despacio, pero van. Se envió a Roma a finales de 2019 y ahora nos hallamos en plena redacción de la llamada positio, sobre el heroísmo de sus virtudes cristianas. Entre tanto, se siguen recibiendo relatos de un buen número de favores atribuidos a la intercesión ante Dios del Caballero de Gracia. Esto es importante para la buena marcha del proceso.
En el vídeo, de 2019, la clausura de la fase diocesana del proceso de canonización del Caballero de Gracia, Jacobo de Grattis: en Roma se prepara la positio, con sus virtudes en grado heroico.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
La Escuela Católica: Educar para la Salvación de las Almas
EL CALVARIO Y LA MISA, por MONSEÑOR FULTON SHEEN
3 rasgos de San José que los sacerdotes y seminaristas necesitan imitar para ser fieles a su llamada