15/04/2024

Señor de las aguas: el insólito viacrucis submarino de Madryn cumple 20 ediciones más vivo que nunca

Este Viernes Santo de 2024 cumple su vigésima edición un viacrucis muy especial: el viacrucis submarino de Puerto Madryn (Argentina). No se conoce ningún otro lugar donde se celebre un viacrucis con estaciones submarinas, y si lo hubiera, no tendría los 20 años de experiencia de este evento en la Patagonia argentina.

Puerto Madryn, en la provincia del Chubut, fue declarada en 2016 «Capital Nacional del Buceo», y esta actividad cuenta allí con un fuerte arraigo.

El viacrucis empieza a las 18:30 horas (hora local) en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Las primeras estaciones son «terrestres», pero al llegar al Muelle Piedra Buena la cruz se sumerge y se desarrollan las estaciones subacuáticas, con la participación de buzos profesionales, veteranos kayakistas y nadadores.

Se trata de la 20ª edición del Via Crucis, organizado en conjunto por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de la recientemente creada Diócesis de Rawson, y cuenta con la participación de la Asociación Operadoras de Buceo y el acompañamiento especial del profesor de teatro Marcelo Gabriel Millhuber, y los buzos José María Goity, Ricardo Orri y Ricardo Vera.

«Empezamos en el 2000 e hicimos un casting de sacerdotes que pudieran bucear», explicaban en 2022 en este reportaje de la TPA:

En esta oportunidad, la realización del Via Crucis submarino cuenta también con el apoyo del Ente Mixto de Promoción Turística; la Administración Portuaria Puerto Madryn; la Prefectura Naval Argentina; y los medios de comunicación LU17 y Red Uno. También acompañan el Madryn Kayak Club y el Cuerpo activo de Guardavidas de la ciudad, que tendrá a cargo la supervisión de los nadadores de superficie.

El evento, que desde 2014 cuenta con la bendición del Papa Francisco, será transmitido al mundo gracias al Grupo Azul Media. La organización explica que para acompañar la etapa submarina hay que acceder al Muelle Piedra Buena a partir de las 19:00 horas. Se prevé que la inmersión de la cruz iluminada se produzca a las 20:00 horas.

Las parroquias de la ciudad acompañarán el Via Crucis Submarino ofreciendo bebida y alimento para aquellos que se adentren al agua y para la comunidad que quiera colaborar en la colecta solidaria para Cáritas.

Las últimas estaciones del Via Crucis serán animadas por el Coro Municipal Estable, el Coro de Jóvenes, y el Coro de la Universidad Tecnológica Nacional, que interpretarán las canciones finales de la Pasión de Cristo.

Puerto Madryn, con unos 130.000 habitantes, cuenta con 4 de las 11 parroquias de la nueva diócesis de Rawson, creada el pasado mes de octubre. En esta ciudad se concentra más de la mitad de la población de la diócesis, que cubre las poblaciones de Trelew (donde está la catedral), Rawson, Gaiman y Las Plumas.

Videoclip de 4 minutos del viacrucis submarino de Madryn, en la Patagonia argentina:

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»