15/04/2024

Susan Kinyua recibe el Premio Harambee 2024 por su creatividad empresarial en promoción de la mujer

La economista keniana Susan Kinyua recibió este miércoles en Madrid el Premio Harambee 2024 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, que reconoce así su labor profesional como directiva de la Fundación Kianda.

El acto de entrega del premio, que tuvo lugar en el espacio All in One de Caixabank, fue presidido por Teresa de Borbón dos Sicilias y Nicolás Zombré, director general de Laboratorios René Furterer de Pierre Fabre España, patrocinadores de este galardón.

Presencia del alcalde de Madrid

También intervino en la celebración el profesor Albert Ribera, Associate Fellow de Harvard Kennedy School of Government, que habló de los retos de África resaltando su fuerza demográfica: «La riqueza de África son los africanos».

El evento contó este año, además, con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que clausuró la cita destacando «el compromiso de Harambee ONGD con la sociedad africana en el presente, pero también en el futuro, por su apuesta primordial por la educación».

En su 15ª edición, el Premio Harambee ha reconocido la trayectoria de Susan Kinyua, Coordinadora General de Proyectos y Directora de Sensibilización en Fundación Kianda, en la que desarrolla proyectos que capacitan a la mujer en Kenia para el emprendimiento empresarial, mejorando su futuro y generando un impacto positivo en la vida de su familia y en su entorno.

«Estos programas no son otra cosa que la continuidad de un recorrido iniciado por mi fundación, que abarca más de seis décadas de trabajo (…), con más de 600.000 beneficiarias«, señaló la premiada.

Licenciada en Banca y Finanzas, tras doce años trabajando en Barclays Bank en puestos de gestión y liderazgo, Kinyua decidió continuar su andadura profesional en Kianda. En esta entidad social, ha asumido diferentes roles directivos y desarrolla, desde hace más de 20 años, programas con un impacto social notable como el proyecto Fanikisha, al que destinará la dotación del premio.

A través del Programa de Apoyo a Mujeres Empresarias Fanikisha (que significa gran avance en suajili), han formado en habilidades empresariales a más de 4.500 mujeres de 90 aldeas y suburbios urbanos.

Tras su paso por el programa, más del 60% de las beneficiarias consiguen duplicar sus ingresos en seis meses. Kinyua destaca también por implementar un enfoque asistencial que incluye el cuidado de la salud mental de las participantes –actualmente compagina su trabajo con el estudio de la licenciatura en Psicoterapia–.

«Apoyar a las mujeres no es sólo capacitarlas en el plano empresarial, es darles una atención integral, escucharlas con genuino interés y ver más allá de sus negocios. Es este espacio de escucha y mentoría del programa, el que mejora notablemente su autoestima y el que tiene un verdadero impacto final en sus familias, en sus empresas y en su entorno», explicó la economista keniana en su intervención.

Por su parte, Antonio Hernández Deus, presidente de Harambee, declaró que para su ONG «es un honor unir su nombre al de Kianda» a través de este premio: «Kianda es un sueño porque sus logros desbordan la imaginación, pero es tan real como el rostro, como el nombre, de cada una de las miles de mujeres a las que ha alcanzado».

Desde el 2010, el Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana ha reconocido a personas e iniciativas que desarrollan en el África subsahariana una destacable labor humanitaria, cultural y educativa.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»