20/04/2024

Violencia en Burkina Faso: hombres armados atacan una iglesia católica durante misa, hay 15 muertos

Al menos 15 católicos han muerto en un atentado en la localidad de Essakane, Burkina Faso, en la mañana de este domingo. El ataque, según ha informado la diócesis de Dori en un comunicado, se ha producido mientras se celebraba la misa.

De las víctimas, 12 murieron en el acto y tres a consecuencia de sus heridas. También se ha informado de dos heridos. Según la prensa local, el ataque fue perpetrado por hombres armados en el interior de la iglesia católica de Essakane.

«En estas dolorosas circunstancias los invitamos a rezar por el eterno descanso de los que han muerto en la fe, por la curación de los heridos y por el consuelo de los corazones afligidos. Rezamos también por la conversión de quienes siguen sembrando muerte y desolación en nuestro país. Que nuestros esfuerzos de penitencia y oración durante este período de Cuaresma traigan paz y seguridad a nuestro país, Burkina Faso», dijo el obispo de la zona.

Persecución islamista desde 2015

La razón es el terror islamista que ha estado asolando el país desde 2015 y se está extendiendo cada vez más. Si bien inicialmente parecía que los yihadistas no estaban particularmente interesados ​​​​en los cristianos, esto ha cambiado desde 2019.

Desde el inicio de la crisis las poblaciones sufren violencia, asesinatos y abusos de todo tipo. Muchas personas son secuestradas, algunas son liberadas después de ser interrogadas, otras detenidas y otras asesinadas, dice el informe. Todos los días hay enormes robos de ganado. Todo esto genera pánico en la población y provoca la huida de muchas personas. Muchas comunidades se han convertido en pueblos fantasma.

El 28 de febrero de 2022, fueron incendiados el cabildo y la comisaría en la localidad de Tambaga (Tombaga) al Este de la diócesis. A los pocos días los terroristas rodearon el mercado y ocuparon las calles. Los habitantes fueron llevadas a la mezquita e invitados a convertirse al islam.

«Issa (Jesús) había venido, pero su misión ha terminado. Él prometió que vendría alguien más como su sucesor, y ese es Mahoma», dijeron en aquella ocasión los islamistas. Después de eso, fueron a quemar la escuela secundaria católica, la escuela secundaria de la ciudad y una escuela privada.

En enero de 2023, un sacerdote católico fue asesinado en Burkina Faso. Hombres armados no identificados atacaron a Jacques Yaro Zerbo causándole la muerte. El sacerdote tenía 67 años y fue asesinado en la localidad de Soro, en la región de Boucle du Mouhoun, en el noroeste de Burkina Faso.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»