26/02/2024

Álex Rosal anima a dejar las microcobardías y «frenar a los bárbaros» con valor y con Espíritu Santo

Álex Rosal, director de ReligionEnLibertad, animó a muchos a sustituir las «microcobardías» por pequeños gestos de valentía y creatividad, para lograr un futuro mejor y más libre para las siguientes generaciones.

Más de cien personas acudieron este lunes 12 de febrero a una presentación en Madrid de su libro Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida, en un acto convocado por la asociación Luz de Trento.

Muchos asistentes estaban interesados en comentar temas de actualidad política española, pero Álex Rosal defendió un enfoque más amplio, una renovación cultural que incluya a Dios. El cambio eficaz empieza cuando uno consulta al Espíritu Santo con confianza, dijo.

«Los creyentes debemos pedir ayuda a Dios, para que, aunque seamos pequeños como David, podamos vencer a esos bárbaros que son Goliat«, dijo, ante un auditorio en el que no todos eran creyentes, un público que incluía a algunos congresistas y ex-diputados, personalidades periodísticas y editoriales y también lectores y colaboradores de ReL.

«A algunos les parecerá, en conciencia, que tienen que apostar por la opción benedictina. Otros entrarán en política. Uno ejercerá de comunicador, otro apoyará con dinero, otro creará un canal de YouTube, como Raúl Mayoral empezó hace poco. Todo suma. Lo que digo es que como cristiano debes preguntar al Espíritu Santo qué es lo que Él te pide hacer ahora, en esta situación concreta, para construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos», explicó.

El matrimonio Quangel: grietas de oposición y rebeldía

Álex Rosal puso el ejemplo de Otto y Anna Quangel, un matrimonio alemán que perdió a su hijo luchando en la Segunda Guerra Mundial. «Algo despertó en ellos, entendieron que los dirigentes llevaban a su patria al precipicio y decidieron actuar para combatir esa locura que representaba el régimen nazi. Se plantearon un gesto ante el totalitarismo, muy sencillo y pequeño: escribían proclamas contra el régimen nazi y cada día las repartían por la ciudad de Berlín. A los totalitarios les molesta que haya una pequeña grieta de oposición y rebeldía. Esto inspiró luego la novela y la película Cartas de Berlín«, explicó.

Pero ¿hay bárbaros en España? ¿Hay totalitarios? Rosal cree que sí, que hay bárbaros trabajando por tomar un poder absoluto y destruir todo lo anterior, incluyendo el cristianismo, la familia, muchas libertades…

«Un amigo venezolano periodista, José Manuel Dopazo, que tristemente murió hace dos años, me decía que diez años antes de marchar de Venezuela él y otros decían: ‘lo que pasó en Cuba, aquí no puede pasar, porque somos un país rico y tenemos una clase media fuerte’. En España nos contaba lo que era la dictadura de Maduro. La gente le decía: ‘aquí no podría pasar, aquí tenemos la Unión Europea’. Pero él respondía: cuidado, ¿no veis que lo que amáis lo podéis perder de un día para otro

Los dormidos y los de la queja estéril

Álex Rosal lamenta «dos dinámicas terribles y estériles en la sociedad: una es estar dormidos y distraídos en cosas sin importancia, y otra es instalarnos en una queja que sube en decibelios pero no es fecunda y no ayuda a frenar el poder de los bárbaros».

Los dormidos, dijo, no ven que «estamos en una guerra muy sutil, una guerra cultural, mediática, en el mundo educativo, el ocio, la opinión pública. Como adelantaba el comunista Gramsci, ganadas esas batallas, la fase política es fácil».

«Estamos en una guerra y la estamos perdiendo: o despertamos y vemos que todos somos coprotagonistas o no podremos vencer a los bárbaros», alentó.

«Los que nos consideramos buenos ciudadanos, trabajadores, cumplidores, en realidad hemos pecado de omisión durante muchos años y no hemos actuado en esa batalla cultural».

«Hemos estado durante décadas con microcobardías, sin dar la batalla, no salíamos a jugar el partido, porque casi no había jugadores ni animadores. Ahora cada uno tiene que ver como cambiar las microcobardías en microvalentías«, añadió.

 

Rosal animó, sobre todo, a ser valientes en las cosas cercanas. «La palabra hablada, y el trato presencial con nuestros hijos, nietos o amigos, es mucho más eficaz que lo que diga el tiktoker de turno. Hay que sumar millones de pequeños gestos de bondad y edificación, y sumándolos crearemos un gran movimiento», afirmó.

«España hoy tiene una sociedad civil muy débil, familias que se rompen y tecnologías que llevan al aislamiento de cada individuo. Todo eso facilita que nos manipulen los bárbaros. Es importante no estar aislados: volver a participar en lo social, tener contacto personal con los amigos, en el bar, en el coro, en el excursionismo, poder abrazarnos, tener amigos, cuidar la familia», añadió.

Más allá de las diferencias políticas, Rosal señaló un fenómeno nuevo: «Yo veo cada vez más gente que viene de la izquierda, o del nacionalismo, que ve, por simple sentido común, que hay políticas locoides que dañan a su empresa, a su familia, a lo que aman. Estas personas empiezan a formar parte de los guardianes frente a los bárbaros», aseguró.

Lo que decía Stalin

En la mesa junto a Álex Rosal estaba Carlos Astiz, profesor y comunicador, autor de libros como Bill Gates ¡Reset! y R de Resistencia. Aunque reconoció que él no tiene fe, sí animó a los cristianos a rezar y apoyarse en Dios para construir una sociedad más libre.

«Yo fui comunista muchos años», comentó Astiz. «Stalin dijo que una vez se sabe dónde se ha de llegar, se necesita organización, organización, organización, agitación y propaganda. Eso incluye hoy romper ese muro que es el whatsapp y saltarse algunas normas de buena educación que hoy solo sirven a los bárbaros. Álex habla de un partido de fútbol, pero yo digo que los bárbaros han comprado tanto a la izquierda como a la derecha, que ambos equipos han comprado la cancha y lo que se necesita es irrumpir en la cancha con nuestra protesta y nuestras propuestas».

Entre el público asistente estaban personalidades como el ex-diputado Sergio Gómez-Alba, la diputada autonómica Alicia V. Rubio, la diputada nacional Lourdes Méndez Monasterio, el obispo emérito del Callao (Perú), José Luis del Palacio, los escritores y comunicadores Pedro Fernández Barbadillo y Juan Sánchez Galera, el periodista Álex Navajas y más personalidades del mundo editorial, eclesial o de la comunicación.

Puede adquirir en OcioHispanolibro.es el libro Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»