17/04/2024

Congreso de colegios católicos: «No podemos asumir la Agenda 2030 o los neolenguajes acriticamente»

La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebró este pasado fin de semana el congreso «La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso». Un encuentro que reunió a 1.200 participantes vinculados a la educación católica en España y que contó con un mensaje del mismo Papa Francisco.

«Hoy, la misión educativa tiene una urgencia particular, por eso he insistido en un pacto educativo global, cuya prioridad es saber poner en el centro a la persona«, dijo el Pontífice en un mensaje leído por el cardenal Omella, presidente de la CEE.

Poner a Jesucristo en el centro

En el Congreso también participó el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el cardenal José Tolentino de Mendonça, quien destacó la educación como una de las misiones más importantes de la Iglesia: «La educación es un mandato, viene de lejos y nos conduce hacia el futuro«.  

El encargado de clausurar el Congreso fue Alfonso Carrasco, obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. «En nuestra sociedad, cada vez más plural y diversa cultural y religiosamente, la existencia de la educación católica quiere contribuir a mantener vivos los principios e ideales propios del sistema educativo», apuntó.

En este enlace podrás encontrar más información del congreso.

Juan Carlos Corvera, Presidente de la Fundación Educatio Servanda participó en el Congreso, y según comentó a Religión Confidencial «el congreso en el ámbito de colegios ha estado bien, bastante participación y sobre todo mucho espíritu de colaboración entre todas las realidades eclesiales que estamos en el campo de la enseñanza católica. Ha sido muy interesante ver realidades diocesanas, religiosas y laicales juntas en la misma Misión».

Para Corvera, la escuela católica es una puerta para la Iglesia, «una puerta de lanza para esta iglesia en salida a la que nos convoca el Papa Francisco. Es necesario poner a Jesucristo en el centro de nuestras escuelas, y los profesores también tienen que ser testigos de Jesucristo porque nadie da lo que no vive».

Y, en este sentido, llama a tener una línea educativa clara. «Las lineas globales que marcan la agenda 2030 y otros informes, determinan unas líneas de actuación pedagógicas, antropológicas, sociológicas. Yo he invitado a tener una actitud con todas estas agendas respetuosas, pero no se pueden asumir acríticamente sin revisarlos a la luz del Evangelio y del magisterio de la Iglesia. No podemos asumir su neolenguaje, ni se pueden asumir en nuestros idearios propuestas antropológica que van claramente en contra de la visión del hombre que tiene el Evangelio y la Iglesia», ha manifestado Corvera.

En España hay más de 2.500 colegios de ideario católico, que escolarizan a más de 1.500.000 estudiantes y que tienen más de 36.000 profesores de Religión que atienden a más de 3.150.000 alumnos de la enseñanza pública.

Y, en el congreso, han participado de una u otra forma, 413 centros de Educación Especial, en los que están escolarizados 10.990 alumnos, centros de Formación Profesional, 17 Universidades, 31 Centros universitarios y 24 Facultades eclesiásticas de la Iglesia, donde cursan estudios superiores más de 140.000 estudiantes; colegios mayores y residencias universitarias.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»