16/06/2024

De los campos de refugiados del Congo a párroco en Alicante: «Quiero despertar a la gente»

El padre Juan Berchmans es desde hace más de 20 años párroco de San Jaime, Relleu y Orxeta, en la provincia de Alicante. Nació en Congo y se crió en Ruanda, de donde salió durante la guerra en 1994, cuando era un joven sacerdote recién ordenado. En su infancia y adolescencia, nunca se le ocurrió que viajaría alguna vez a Europa o países lejanos.

Como sacerdote novato pasó 3 años en los campos de refugiados ruandeses en el este del Congo, en un campo con 60.000 desplazados.

Además de la miseria y el exilio y el riesgo de violencia, un gran problema humano y espiritual en esos campos, explica, es que la gente no tenía ni proyectos ni ánimos. «Muchos refugiados se levantaban y estaban sentados doce horas ante las chozas de plástico, hundidos, sin hacer nada. Pero ahí vi el bien que hacía la Renovación Carismática Católica. Los carismáticos organizaban una oración diaria y daban mucho ánimo a la gente con su música y las canciones. También visitaban las chozas, a los niños que vivían juntos en una choza sin adultos, a los enfermos de malaria. A veces repartían comida, otras llevaban enfermos al dispensario… eso me gustaba, y yo les acompañaba». Ya conocía la Renovación de su paso por el Seminario, pero entre los refugiados pudo verla en acción en las circunstancias más duras.

Después, la violencia llegó a los campos, que fueron bombardeados y destruidos. Berchmans se refugió, como muchos otros, en plena selva, durante dos años. Después llegó a Nairobi, en Kenia, donde mejoró su inglés. Unos amigos le pusieron en contacto con la diócesis de Alicante y así llegó a España.

Contacto con la vida en España

«Además del choque de la lengua y la cultura, lo que más me extrañaba de España es que sólo iba gente mayor a la iglesia, no había casi jóvenes. De los españoles me gustó que eran acogedores y amistosos, mucho más cercanos y abiertos que los franceses y belgas que yo había conocido», explica a ReL.

Primero pasó cuatro años como vicario en una parroquia de Benidorm, donde su dominio del inglés y el francés le ayudó a atender a muchos turistas y expatriados.

Después, ya como párroco,llegó a Relleu, que tiene unos 1.500 habitantes, la mitad de ellos extranjeros. Sigue celebrando entierros y bodas con ingleses y franceses en Benidorm y Villajoyosa. Las bodas le gustan más, porque disfruta con los jóvenes. «Empiezo mi temporada de bodas en abril, hasta noviembre; muchos son irlandeses, que vienen a casarse en España. Casi siempre son religiosos de verdad, se nota cuando se confiesan», explica.

Entre los jóvenes españoles, ve que hacen catequesis, se confirman y luego desaparecen de la parroquia. Algunos bebés que bautizó son hoy adultos jóvenes: los ve en la calle, pero solo acuden a la iglesia para un par de fiestas al año.

Lleva años sirviendo a sus feligreses y cuenta con el cariño del pueblo, pero él querría «despertar a la gente y acercarla a Jesucristo, que es el único Salvador», dice. «Hay gente que cree que está bien, que tiene dinero, o seguro médico, que no le falta nada material. ¡Pero les falta Jesucristo! En Alicante hay mucha gente con dinero, pero espiritualmente pobre», apunta.

Juan Berchmans, párroco de Relleu, en Alicante, con el pueblo al fondo. Dice que le gustan las montañas, que le recuerdan las de su infancia en Ruanda.

Ahora organiza unas jornadas de misión, oración y evangelización con el popular sacerdote indio James Manjackal, muy conocido en la Renovación Carismática mundial por sus oraciones de sanación, y sus predicaciones, a menudo del kerigma, otras veces avisando contra falsas espiritualidades orientales o de Nueva Era. Ha predicado por todo el mundo, en zonas muy descristianizadas de Europa y también en países musulmanes. «Manjackal y la Renovación tienen fuerza para despertar a la gente», cree el párroco africano.

En la foto, el padre James Manjackal, popular predicador internacional, muy conocido en la Renovación Carismática. Del 10 al 12 de mayo estará en Relleu, Alicante.

James Manjackal estará en la iglesia de Relleu el 10, 11 y 12 de mayo. El padre Berchman cree que será una ocasión de despertar el amor a Cristo y a los sacramentos. «A la gente que quede avivada por el Espíritu Santo, me gustaría acompañarles, con retiros, con estilo carismático quien quiera, quizá con grupos. Van a venir personas de Alicante y de Valencia, y creo que estas jornadas serán muy útiles», asegura el padre Berchmans.

El coste por persona por asistir a todo el retiro los 3 días será de 30€ (menores de edad, la mitad; sacerdotes y religiosas, gratis). El horario aproximado sería: viernes 10 de mayo de 16h a 20h; sábado 11 de mayo de 9h a 12h y de 14 a 20h; y domingo 12 de mayo de 9h a 17h. Hay que registrarse para participar y acudir al retiro completo, no por días sueltos. Más información aquí en la web del P. Manjackal.

El itinerario del padre Berchmans llamó la atención de RTVE, que publicó un reportaje de 28 minutos titulado «El padre Juan toma el relevo», con muchas escenas de su día a día como párroco en Relleu, aquí.

Bajo estas líneas, 5 minutos sobre los puntos de interés turístico y culturas de Relleu:

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»