26/02/2024

El Papa acogerá a la Comisión de beatificación de Isabel la Católica en su gran peregrinación a Roma

Desde comienzos de 2024, las instituciones oficiales de Segovia y las eclesiásticas de Valladolid vienen preparando la celebración de dos grandes efemérides relativas a la reina Isabel la Católica, en el marco de un proceso de beatificación revigorizado.

El Ayuntamiento de Segovia prepara un proyecto que marcará parte del calendario turístico del año: el próximo 13 de diciembre conmemorarán el 550 aniversario de la proclamación popular de «La Católica» como reina de Castilla en 1474, en la reubicada iglesia de San Miguel.  

Por su parte, la comisión de beatificación de Isabel está cerca de vivir el que será uno de sus mayores despliegues y eventos organizados hasta la fecha. Con el arzobispo Luis Argüello y el sacerdote José Luis Rubio Willen al frente, decenas de peregrinos viajarán a Roma entre el 25 y el 28 de febrero con motivo del 520 aniversario de los funerales de la reina, actualmente sierva de Dios, celebrados en la Iglesia nacional española de Santiago y Montserrat.

La comisión de beatificación informa detalladamente sobre esta peregrinación, que comenzará durante la mañana del lunes 26 con una audiencia en la que estarán presentes el prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos, Cardenal Semeraro, junto con el Arzobispo Argüello, el postulador, don Javier Carnerero o el capellán real de Granada don Francisco Javier Espigares Flores.

Audiencia papal de la Comisión

El mismo día, el miembro de la Comisión d. José María Gómez Gómez dirigirá una ruta junto a la agencia cordinadora de este viaje. A las 18:00 horas tendrá lugar la misa solemne en la iglesia Nacional de Santiago y Montserrat Solemne Eucaristía por el 520 aniversario de los funerales romanos, seguido de la inauguración de un monumento a Isabel junto al sepulcro del pontífice Alejandro VI.

El martes 27 de febrero los peregrinos amanecerán con una misa en Santa María la Mayor a las 8:30 horas, ante el famoso icono mariano, la Salus Populi Romani. Acto seguido, los aspirantes a integrar el Capitulo de Caballeros y Damas de Isabel la Católica jurarán sus cargos y recibirán las medallas ante el obispo Argüello y el icono mariano.

Concluido el juramento tendrá lugar  la imposición de medallas de Bernardo de Galves por el Embajador de la ONU para la Juventud de Iberoamérica, Otto von Feigenblatt, a José Luis Rubio Willen, director Comisión Isabel la Católica y  José María Gómez Gómez, Gran Maestre del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica.

La agenda de la jornada concluirá con un acto académico programado a las 18:00 horas en la iglesia Nacional de Santiago y Montserrat, con ponencias de María Saavedra Inaraja, Francisco Juan Martínez Rojas, presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, y del Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Rodrigo Guerra López.

El último día de viaje comenzará con la audiencia de todos los peregrinos con el Papa Francisco a las 9:00 horas, en la que la comisión le regalará una edición papal de Isabel la Católica y la evangelización de América, así como un busto de la reina. A la recepción papal le seguirá una misa en San Pietro in Montorio a las 16:00 como clausura de la peregrinación.

Tanto el arzobispo y sacerdotes como los medios comunicación de la Comisión Isabel la Católica se hospedarán en el Colegio Español, en la residencia San Juan de Ávila.

Edición papal de Isabel la Católica y la evangelización de América que le regalará la Comisión de beatificación de Isabel a Francisco. 

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»