26/02/2024

EREMITAS URBANOS SIGLO XXI

Los eremitas de hoy viven en la ciudad
Eremita :

Persona que vive sola en un lugar deshabitado, especialmente si se dedica a la oración.

Su número crece cada día. Pasan su vida en oración. Su fuerza está en contradecir el espíritu del tiempo. Buscan el silencio y la discreción. De todos modos, si alguien quiere buscar su rastro, que no los busque en lugares inhóspitos: es mucho más probable que los encuentre en las buhardillas de los centros metropolitanos.

Una página que se inició cuando en Oriente miles de creyentes cristianos huyeron al desierto o a las montañas: grutas y chozas se llenaron de solitarios.

Los nuevos eremitas del siglo 21 serian en todo el mundo unas veinte mil personas.
La inmensa mayoría es católica, aunque no faltan otras confesiones cristianas y otras confesiones. Como alguien ha señalado, el anacoreta (persona que se retira a un lugar solitario para entregarse a la oracion) es el más ecuménico entre los creyentes porque recupera –viviéndolos todos los días– los valores que unen todas las confesiones: oración, penitencia, sacrificio, ayuno, alejamiento, contemplación.

Ni la mayoría se encuentra en el campo o en las montañas. En realidad, el mayor número de los ermitaños actuales es «metropolitano». La gran ciudad es el verdadero sitio de la soledad, del anonimato, del combate silencioso contra los nuevos demonios. La mayoría tiene entre cincuenta y sesenta años, y son rarísimos los que están por debajo de los treinta. La mayoría tiene título universitario pero esto no es de ningún modo indispensable, ni siquiera necesario. Solo indica que quizás las personas con mas estudio, sean las mas necesitadas de esta disciplina del espíritu.

Pero, ¿por qué una elección así? Lo primero que hay que decir es que se trata de una vocación, una llamada, que ha florecido de nuevo por reacción a la borrachera «comunitaria», «social» que ha arruinado muchos ambientes religiosos. Esto ha llevado a muchos, por contraste, a redescubrir la fuerza de la oración y el gozo del silencio.
En la Oracion de Jesús u Oracion del Corazón estos católicos orantes encuentran su modo sencillo de no amoldarse al mundo, a sus modas , dictámenes y tiranías.
Aqui y asi encuentran la fuerza necesaria para no dejarse manejar por la sociedad de consumo que agobia a tantas personas en la actualidad.