19/04/2024

Finaliza el mayor secuestro masivo de religiosas en años con la liberación de 6 monjas

Según ha informado el presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, Max Leroys Mesidor, las seis religiosas secuestradas por delincuentes armados el pasado 19 de enero han sido liberadas. También se encuentran en libertad los otros dos ocupantes del autobús en el que se encontraban, de camino a la universidad. «¡Damos gracias a Dios! Gracias por vuestro apoyo«, celebró Mesidor en referencia a las oraciones de la comunidad. 

La liberación tiene lugar horas después de que este pasado miércoles, 24 de enero, se convocase a una jornada de oración y adoración eucarística por las monjas y secuestrados.

«¡Que dejen de pisotear la dignidad inalienable de los hijos de Dios!«, escribían en una nota conjunta el arzobispo Mesidor y el padre Morachel Bonhomme, presidente de la Conferencia de Religiosos de Haití, invitando a todos los fieles haitianos a «organizar una cadena de oraciones incesantes» por la liberación de los secuestrados.

El secuestro tuvo lugar el pasado viernes, a plena luz del día, cuando delincuentes armados asaltaron el autobús en el que se encontraban las víctimas, que fueron trasladadas a un lugar no revelado por los delincuentes.

El Papa Francisco hizo un llamamiento a la oración por la liberación de las religiosas de la congregación de Santa Ana y las otras víctimas durante el rezo del Ángelus del pasado domingo.

«Con dolor he recibido la noticia del secuestro, en Haití, de un grupo de personas, entre ellas seis religiosas: al pedir encarecidamente su liberación, rezo por la concordia social en el país y llamo a todos a poner fin a las violencias, que tanto sufrimiento causan a esa querida población», expresó Francisco.

A la sentida petición del Papa siguió la de monseñor Pierre-André Dumas, obispo de Anse-à-Veau-Miragoâne y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, quien, a través de los micrófonos de Radio Vaticana se ofreció como rehén a cambio de las monjas.

«Secuestrar a mujeres que dedican su vida a salvar a los pobres y a los jóvenes es un gesto que verá el juicio de Dios«, añadió el prelado.

Según Ayuda a la Iglesia Necesitada, se trata del mayor caso de secuestro masivo de religiosas en los últimos años. Según los datos recopilados por la fundación pontificia, en 2023, cuatro religiosas fueron secuestradas a nivel mundial, tres en Nigeria y una en Etiopía. En el año 2022, se registraron nueve casos de secuestro de monjas en todo el mundo, siendo todas finalmente liberadas.

En una nota difundida este jueves, Dumas también agradeció al Señor la liberación de los ocho rehenes

«Este acontecimiento traumático ha puesto una vez más a prueba nuestra fe, pero permanece inquebrantable. Hemos ‘clamado’ a Dios y ‘Él nos ha hecho fuertes en nuestras pruebas y ha devuelto a nuestros cautivos a la libertad. Ha convertido los corazones endurecidos y liberará a Haití de todo mal, para que todos sus hijos conozcan la alegría de una libertad inestimable», expresó el obispo.

Los secuestradores exigían el pago de un rescate de 3 millones y medio de dólares, pero se desconoce si se ha dado el pago. 

 Haití está atravesando un período de caos y criminalidad en los últimos años, en el que bandas armadas se han apoderado de sectores enteros de la ciudad de Puerto Príncipe. La Iglesia también se ha visto afectada por la inseguridad.

En 2022 una misionera italiana, la hermana Luísa Del’Orto fue asesinada y cinco sacerdotes fueron secuestrados, y en 2023 fueron secuestrados otros dos sacerdotes. Todos los sacerdotes fueron liberados tiempo después.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»