27/02/2024

La bella oración de Pablo VI para implorar la lluvia en Cataluña: la sequía afecta a 200 municipios

Hace tiempo que no llueve en Cataluña y se va a decretar emergencia por sequía en 200 municipios, incluida Barcelona. Al comenzar febrero, los consistorios municipales de Gerona y Barcelona buscan tomar medidas para paliar este desastre. Ambas provincias se proveen del agua de los embalses del Ter y del Llobregat, que desde el verano 2022 no han dejado de descender. Están en el umbral del 16,3% de su capacidad.

Para intentar que llueva, una parroquia de Barcelona ha propuesto una bella oración. Como en la gran mayoría de poblaciones de España existe la tradición secular de invocar la intercesión de los santos para pedir (rogar) el don de la lluvia.

Desde la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Barcelona (Mare de Déu del Roser) se invita con unas sencillas tarjetas -diseñadas por @Babanguda, ilustradora católica muy conocida en redes sociales- con una breve y sencilla oración inspirada en una «rogativa por la lluvia» de Pablo VI.

La oración dice así:

Dios Padre Nuestro, Señor del cielo y de la tierra. Somos conscientes de nuestra miseria y debilidad. Nada podamos sin Ti, Te pedimos, por intercesión de vuestra Madre que enviéis a nuestro hogar la lluvia que necesita. Madre y abogada nuestra , tened compasión de todos los que sufren durante la sequía y, os pedimos que derraméis en nuestros corazones la fe y la esperanza en vuestro Hijo que quiere que «todos los hombres se salven».

Que la lluvia sea para nosotros el signo de vuestra gracia y bendición. Madre Nuestra sed nuestro refugio y haced llover en las familias cristianas dignos ministros de vuestro Hijo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

«Bajo el paraguas de ‘Impulso mariano de oración’ que a finales del año pasado nos empujaba a pedir por los sacerdotes y a cuidarlos se ampara esta iniciativa imperante en nuestros días. En la oración se pide la triple gracia: por la lluvia, por la salvación del género humano y para que lluevan en las familias cristianas el don de las vocaciones sacerdotales», señala Felio Vilarrubias Darna, Coadjutor de la parroquia Mare de Déu del Roser de Barcelona.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»