21/05/2024

La iglesia-zigurat construida en la antigua Ur, cuna de Abrahán y renacer de los católicos de Irak

El patriarca Abrahán, el padre en la fe de las grandes religiones monoteístas, provenía de la llanura iraquí de Ur. Y es, precisamente, allí, después del paso de los terroristas del Estado Islámico, donde se acaba de terminar de construir una gran iglesia para la comunidad católica local

La nueva iglesia de Abrahán se alza como un símbolo de esperanza para los católicos del país, quienes hace una década tuvieron que abandonar sus tierras cuando el Daesh tomó la ciudad de Mosul y amenazó con la decapitación de los cristianos que no se convirtieran o que no pagaran un impuesto especial. 

Símbolo de la Trinidad

Y, en ese misma llanura de Ur, el Papa Francisco animó al país en 2021 a «coser heridas con el pasado». Hace un tiempo, la zona contaba con cerca de 1,5 millones de fieles, de los que hoy quedan apenas unos cientos de miles.

El ingeniero cristiano Boutros Katelma, de 79 años, ha sido el encargado de la obra. El complejo tiene forma piramidal pero visto desde arriba es un círculo cerrado, orientado hacia el este. Las tres partes que lo componen simbolizan la Sagrada Trinidad. Para la construcción se ha empleado piedra de color blanco, por su simbología asociada a la pureza.  

En la fiesta de Pascua se celebrará la primera misa con la que quedará inaugurada la iglesia. Un símbolo de esperanza con el que se intentará dar un impulso a las peregrinaciones hasta la antigua ciudad sumeria que mandó construir el rey Ur-Nammu hace más de 4.000 años y cimentar el camino regreso de los cristianos a Irak.

Watch: The bell of a new church built near #Iraq’s ancient city of #Ur chimes for the first time as part of a push to lure back pilgrims to a country that is home to one of the world’s oldest Christian communities. pic.twitter.com/ZaXoAG7bp0

— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) March 10, 2024

«Abrahán es el padre de todos los profetas, es el origen común de cristianos, judíos y musulmanes. Y es también el lugar donde nació una de las primeras civilizaciones y donde comenzaron muchas ciencias como las matemáticas, la física e incluso la música. Después de la visita del Papa pensamos construir una iglesia porque es el lugar de nacimiento de Abrahán y porque queríamos hacer un edificio que mostrara al mundo nuestra identidad«, dijo el arquitecto a Asianews.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»