02/03/2024

Nace en Paraguay la nueva diócesis de Canindeyú: el actual vicario de Ciudad del Este será su obispo

El Papa ha creado una nueva diócesis en Paraguay, la de Canindeyú, y ha puesto al frente al sacerdote Roberto Carlos Zacarías López, hasta ahora vicario general de la diócesis de Ciudad del Este, de 52 años, informó el 10 de febrero la Oficina de Prensa de la Santa Sede

Según informan medios vaticanos, los municipios del Departamento Civil del Alto Paraná quedarán en la Diócesis de Ciudad del Este, mientras que los del Departamento Civil de Canindeyú conforman el territorio de la nueva diócesis. 

La nueva diócesis de Canindeyú cubre casi 15.000 km2, tiene unos 240.000 habitantes, con 12 parroquias, 11 sacerdotes diocesanos, 7 sacerdotes religiosos, dos seminaristas, un religioso no sacerdote y 22 religiosas. 

La diócesis de Ciudad del Este, tras los cambios, queda con otros 15.000 km2; unos 860.000 habitantes, 44 parroquias, 74 sacerdotes diocesanos, 43 sacerdotes religiosos, dos diáconos permanentes, 33 seminaristas, 28 religiosos no sacerdotes y 68 religiosas. 

La ordenación del nuevo prelado, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Paraguaya, tendrá lugar en la que va a ser la Iglesia Catedral de Katuete, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús el sábado 2 de marzo a las 10 de la mañana.

Celebración en el interior de la parroquia del Sagrado Corazón de Katuete, que ahora será su catedral.

Una pequeña ciudad vibrante, pero hay narcos en la zona

Según explica el diario ABC de Paraguay, Katuete, con unos 20.000 habitantes, es la capital económica de la zona de Canindeyú, y produce y comercializa soja. La pandemia no dañó apenas su economía agraria, mientras que sí debilitó a otras ciudades de la región golpeadas por los cierres al comercio. Los habitantes de la ciudad son en su mayoría inmigrantes y paraguayos descendientes de inmigrantes.

En cambio, en otros distritos de la nueva diócesis hay numerosas comunidades campesinas e indígenas que sufren de la pobreza y la violencia alimentada por grupos criminales, sobre todo narcotraficantes que producen marihuana y coordinan el tráfico de cocaína. El Gobierno apenas llega a algunas comunidades campesinas.

El futuro obispo se formó en Buenos Aires y Roma

El futuro obispo, hasta ahora vicario general de la diócesis de Ciudad del Este,  nació en Caazapá el 7 de febrero de 1972. Estudió teología en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y obtuvo la Licenciatura en Teología Pastoral en la Universidad Católica de Buenos Aires, la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y el Doctorado en Teología Dogmática en la Universidad Católica de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote para Ciudad del Este el 11 de abril de 1999.

Se ha desempeñado como Secretario Canciller (2000-2002), Formador del Seminario Mayor Nacional (2003-2004), Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal del Paraguay (2005-2008), Párroco de Virgen Aparecida de los Cedrales y Director del Departamento de Teología de la Universidad Católica, Sede de Alto Paraná (2009-2011).

Ha sido además sacerdote fidei donum en la diócesis de Carapeguá entre 2011 y 2014, director espiritual del Seminario Mayor Nacional entre 2014 y 2016, rector del Seminario Mayor diocesano de Ciudad del Este entre 2017 y 2018; y desde 2019 era vicario general de la misma diócesis.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»