15/06/2024

¿Para qué sirven los encuentros de jóvenes con inquietudes misioneras? Hablan los que los conocen

Cada año Obras Misionales Pontificias convoca a jóvenes españoles con inquietud misionera a un encuentro de un fin de semana en El Escorial. En vísperas de la próxima edición (del 12 al 14 de abril), tres jóvenes pertenecientes a Jatari, Misioneros Identes y Jóvenes para la Misión explican en la tertulia online de Supergesto qué ha supuesto para ellos participar  en anteriores ediciones.

Explican a Fran Pinilla, sacerdote de la diócesis de Bilbao, que allí encontraron una gran familia misionera con diversos carismas.

Jóvenes encendidos con las misiones

Cuca González-Aller pertenece a la Asociación Misionera Jatari, y el año pasado salió impresionada de ese Encuentro Misionero de Jóvenes. “Vives la misión en tu día a día, pero poder juntarte en un fin de semana con tantas personas con tus mismas inquietudes, es un regalazo”, explica. “Me ilusionó mucho ver a tantos jóvenes encendidos con la misión”.

Además, Cuca destaca los lazos de amistad que se crean, y por ello anima a todos los jóvenes a asistir a la próxima edición, aunque vengan sin un grupo de referencia. Además, esta convivencia supuso para ella un momento de encuentro con Cristo. “Nunca sabes lo que te va a regalar el Señor”.

Pablo de Mergelina está en la organización de la próxima edición del Encuentro, que tendrá lugar del 12 al 14 de abril en El Escorial y tendrá como tema central la oración como primera misión.

Este joven integrante del grupo misionero Jóvenes para la Misión, y director de Supergesto, destaca la presencia de misioneros que ofrecen su testimonio, y explica que la oración y la formación irán de la mano de momentos de compartir. “Lo que yo me llevo de estos encuentros es a las personas”.

Janneth Castillo (Misioneros Identes), Pablo de Mergelina (Jóvenes para la Misión) y Cuca González-Aller (Jatari) hablan de la importancia de los encuentros jóvenes misioneros como el de El Escorial del 12 al 14 de abril.

La misionera idente Janneth Castillo subraya la importancia de que se anime a los jóvenes a conocer la misión de la Iglesia. Ella misma vivía ajena a esa realidad hasta que escuchó a otra misionera idente. “Me di cuenta de lo que me estaba perdiendo”. Por eso, pide a los jóvenes que asistan al Encuentro sin prejuicios y se dejen sorprender. “Conoces otro mundo, tu visión se amplía, y te das cuenta de que hay algo que tú tienes que dar a los demás”.

Los tres coincidieron en que en este tipo de encuentros la tentación del desánimo y la soledad se disipan. “Ves que la gente se mueve, y está trabajando”, afirma Pablo de Mergelina.

”Vamos haciendo una gran familia de misiones. Luego cada uno tiene su carisma y su grupo, pero está bien conocer lo que hacen los demás”.

Supergesto: espíritu misionero en clave juvenil

Supergesto es la nueva plataforma 100% virtual para jóvenes de Obras Misionales Pontificias. Es heredera de la tradicional revista misionera homónima, que dejó de imprimirse.

Cada quince días, Supergesto publica una tertulia para jóvenes, en las que un grupo de influencers católicos y jóvenes que han realizado experiencia misioneras dialogan sobre temas actuales de la misión. Estas tertulias están moderadas por Fran Pinilla, sacerdote de la diócesis de Bilbao. A estas tertulias quincenales se añaden muchos otros contenidos como podcast misioneros, artículos de formación y recomendaciones culturales.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»