14/04/2024

Se celebra boda gay civil en una ermita y el arzobispo de Madrid advierte de que habrá consecuencias

El pasado sábado tuvo lugar en la ermita de una finca privada en El Escorial (Madrid) una celebración religiosa de un ‘matrimonio’ civil entre dos hombres. Ante el revuelo suscitado entre algunos fieles, el arzobispado de Madrid publica una nota y advierte de que tendrá consecuencias.

En algunas imágenes del acto aparecen los novios, de espaldas, arrodillados ante el altar del templo, con un pañuelo sobre los hombros, simulando la velación nupcial. Al tratarse en este caso de dos hombres, el velo parece sobre los hombros de cada uno.  

La postura del obispo

Bajo el título «Nota sobre el uso comercial de las ermitas privadas«, el arzobispado de Madrid dice lo siguiente:

«En relación a la celebración acaecida este sábado 24 de febrero en la ermita de una finca privada en El Escorial, el Arzobispado de Madrid, con el deseo de evitar confusión quiere informar lo siguiente:

El Arzobispado de Madrid no fue informado ni consultado sobre la posibilidad de realizar dicha celebración siendo un acto unilateral de la finca que tendrá efectos canónicos al respecto. En ningún caso está permitido realizar un matrimonio civil dentro de un recinto religioso.

Las ermitas familiares solo pueden ser usadas para el fin que la Iglesia les concede. No pueden ser lugar de celebraciones públicas religiosas salvo autorización expresa del obispado, tampoco pueden ser objeto de finalidades comerciales ni lugares de celebraciones civiles de ningún tipo.

De hecho, en su momento fueron concebidas únicamente para uso privado devocional de la familia propietarios de la misma y en ningún caso para ser ofrecidas como un servicio opcional lucrativo de una empresa dedicada a la organización de eventos sociales.

Es lamentable que ermitas localizadas en terreno privado sean utilizadas para celebrar bodas homosexuales.

Lo que nos faltaba por ver. Espero que las autoridades competentes actúen rápidamente. pic.twitter.com/XAzuX0ArXT

— † Andrés † (@jandcalderon985) February 25, 2024

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»