14/04/2024

Secretos de «Guadalupe, Madre de la Humanidad»: lugar de rodaje, testimonios sorpresa…

Josepmaria Anglès, de Barcelona, uno de los guionistas de Guadalupe, Madre de la Humanidad, cuenta a ReligionEnLibertad algunas de las entrañas de esta emotiva película documental, con escenas históricas dramatizadas, que nos presenta con detalle no sólo las apariciones de México de 1531, sino testimonios de vidas transformadas por la Virgen de Guadalupe en nuestros días.

«La parte dramatizada, la de las apariciones, escrita por Javier Ramírez, se basa casi textualmente en el Nican Mopohua», explica Anglès, refiriéndose al libro en lengua náhuatl que describe los hechos milagrosos y se escribió hacia 1556. Aunque la Virgen y el indio San Juan Diego hablaron en náhuatl, los diálogos de las apariciones en la película los vemos en español, pero siguiendo muy de cerca las frases del texto antiguo.

Recoger en imágenes lo que la Virgen hace hoy

«Sobre los testimonios, y las escenas de nuestra época, primero recogimos el material, yendo a los sitios, y luego nos pusimos a hilarlo. A veces surgían nuevas oportunidades. Por ejemplo, supimos que en la catedral de Los Ángeles tenían una reliquia del manto, la única fuera de México, y fuimos allí a grabar. Una vez allí, encontramos un testimonio de una curación, testimonios de fe, una iglesia hispana muy fuerte... Y a Alemania fuimos por el testimonio de ese matrimonio ayudado por el manto de la Virgen», detalla el guionista. Son cosas que no estaban previstas al principio.

Otra sorpresa que se encontraron los cineastas de forma inesperada fue la actriz que representaría a la Virgen María. «Que surgiera Angélica Chong en Madrid nos pareció providencial. Mexicana, con esa dulzura, guadalupana sincera, de verdad…», comenta satisfecho el guionista. (Lea aquí la entrevista de ReL a Angélica Chong).

Lo mismo sucedió con el actor que interpreta a San Juan Diego. «Mario Alberto Hernández es un actor mexicano que vive en Madrid, y también estaba contentísimo de encarnar a San Juan Diego», señala.

Las películas espirituales siempre tienen un reto: ¿cómo mostrar en imágenes visibles lo que Dios hace en las almas, que es algo invisible? Los cineastas apostaron por apoyarse en la parte visible de la fe que se ve en la cultura popular.

«La expresividad de los pueblos hispanos es bonita; nos apoyamos en el folclore, los trajes, colores, plumas… Todo eso es visual y hermoso y la película lo recoge. También la devoción de los fieles, sus ofrendas, la gente de rodillas o acampando junto a la Basílica de Guadalupe, la parte de música y bailes, banderas, estandartes, la multitud en la noche del 11 de diciembre haciendo vivac…»

El guionista Josepmaria Anglès y la actriz Angélica Chong en el photocall de un pase de prensa de Guadalupe Madre de la Humanidad.

El Tepeyac… ¡está en Salamanca!

El lugar donde se recreó la escena de las apariciones del Tepeyac, con sus peñascos y cielos claros, no está en México, sin embargo, sino en una montaña española con otra advocación mariana, los hermosos montes de la Peña de Francia, cerca de La Alberca, en la provincia de Salamanca.

Un testimonio de evangelización mediante la oración con réplicas del Manto de la Virgen se filmó en Barcelona, «en el Monasterio de la Inmaculada, el barrio cerca de la Universidad Abat Oliba, en Sarriá», detalla.

Las entrevistas son otro punto fuerte de la película. Los testigos de curaciones o conversiones se emocionan y emocionan al espectador. Pero también los expertos e historiadores pueden ser emotivos, como es el caso de Eduardo Chávez, doctor en Historia de la Iglesia, postulador de la canonización de San Juan Diego y director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos. «Es un hombre apasionado, no hacía falta animarle, se expresaba con fuerza por sí mismo», comenta el cineasta barcelonés.

«En Hollywood nos llamó la atención encontrar a Chris Sariego, un profesional del audiovisual, de Family Theater Production, con su historia. Y Brenda Lorena, un actriz que es doble de acción, muy devota de la Virgen, que nos ayudó mucho».

Una escena del rodaje de la película Guadalupe, con Angélica Chong caracterizada entre peñascos de la Peña de Francia (un lugar que tiene su propio santuario mariano).

Tres tipos de testimonios

Los testimonios cubrían tres grandes temas: sanaciones, cambios de vida y lucha provida.

En el ámbito de los cambios de vida, hay historias edificantes de personas de Los Ángeles que dejaron las drogas y la delincuencia y hoy ayudan a otros a perseverar en la buena vida con la ayuda de la Virgen. Algunos no los buscaron, sino que acudieron al hotel donde estaban los cineastas al oír qué tipo de película hacían, como es el caso de la norteamericana Leah Price.

«Cubrir la conexión provida lo teníamos claro desde el principio, porque la Virgen de Guadalupe es patrona de los no nacidos, es una Virgen embarazada, y se usa su imagen, por ejemplo, en 40 Días por la Vida en todo el mundo», detalla el guionista.

El sacerdote Eduardo Chávez insistió en que la Virgen viene a traer a Jesús al pueblo: está embarazada y anuncia así que Jesús está cerca. «También Karyme Lozano, que es una actriz muy popular en México, introduce a María no sólo por la devoción sentimental, sino como intercesora, y llamándola Santa María», puntualiza Josepmaria Anglès.

El guionista cree que al espectador joven le puede fascinar más la historia de las Apariciones, con su efecto milagroso, mientras que los adultos quedarán impactados con los testimonios, y cómo la Virgen ayuda en nuestros días, con sanaciones o dando esperanza.

La Virgen de Guadalupe, película en 19 países

La película se va a estrenar al menos en 19 países. Distribuida en América por el Festival Internacional del Cine Católico, la película se estrenó ya el 22 de febrero en México, Estados Unidos, Puerto Rico, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

El 29 de febrero llega a los cines en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Uruguay. En España se estrenará el 1 de marzo y el 14 de marzo en Argentina y Paraguay. En mayo el filme entrará en la cartelera de Brasil. La lista de los cines se puede consultar en la página web: www.peliculaguadalupe.com

Trailer de Guadalupe Madre de la Humanidad, para España:

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»